Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

lunes, 22 de septiembre de 2008

Seguridad y Justicia Social

Últimamente me llama la atención que están agarrando muchas bandas de presuntos secuestradores. Las fotos salen a 8 columnas y yo me pregunto si verdaderamente los cuerpos policiales están atrapando a esta gente. Me cuesta un poco de trabajo convencerme al respecto, porque al final la gente que está ahí metida sigue siendo la misma, y la corrupción está presente en todos los niveles.

Existe la teoría de que los secuestros se han incrementado por la lucha frontal del gobierno federal contra el crimen organizado, lo que les obliga a replegarse a otras áreas delictivas como el asalto y principalmente el secuestro. Es muy problable que sí ocurra de esta manera, pero entonces, ¿eso qué significa? ¿Que la inseguridad se incrementará hasta llegar a casos de terrorismo como el ocurrido en Morelia?

La duda no es para estar muy tranquilos. Porque siguendo la ilación de los eventos, nos damos cuenta que es muy dificil que una "sociedad criminal", especializada a delinquir se reincopore a las actividades ordinarias y lícitas, por el simple "miedo" de verse amenazadas por el ejército, las cazas o las persecusiones, por el contrario, tratarían de empujar al gobierno a encontrar un punto de equilibrio en el cual estos personajes pudieran continuar con sus negocios criminales. La mejor manera de lograr esto, es presionar al gobierno para que cese los ataques, éstos se puede lograr incrementando el nivel de violencia e introduciendo el factor miedo en la población.

El caso de Fernando Martí es emblemático porque movilizó a una cantidad impresionante de mexicanos quienes exigieron mayor seguridad, trayendo consigo, entre otras cosa, la firma del famoso Pacto de Seguridad suscrito por el presidente Calderón. Sin embargo, parece ser que para reducir los niveles de violencia. El Presidente tendría que empezar por regresar a los militares a sus cuartales y buscar un punto de "convivencia" con los narcos, como quien dice, volver a las viejas prácticas. Lo anterior para que éstos dejen de sembrar miedo y violencia.

He expuesto aquí en reiteradas ocasiones que todo esto de los pactos de seguridad, el ejército ejerciendo labores de patrullaje y demás son acciones paliativas. Y me refiero a que aún soponiendo que tuviéramos el mejor sistema de inteligencia y que en un mes pudiéramos acabar y meter a la cárcel a todos los narcos, secuestradores, asaltantes y demás, esto no sería suficiente, tendríamos paz ¿cuánto? ¿un mes? ¿un año? e inmediatamente saldrían nuevas generaciones de hampones que tomarían el lugar de todos los sentenciandos.

La solución de FONDO, no es sacar el ejército, ni de enjuiciar, es más, ni siquiera es un tema de impunidad como ya he expuesto anteriormente. Es un tema de justicia social y de reducir la brecha entre los obscenamente ricos y los miserables. México está diseñado en su estructura jurídica, económica y social, para crear criminales. Esta es la realidad. Ningún país mediamente equitativo en el reparto de la riqueza nacional tiene nuestros índices de violencia, por tanto no podemos esperar que siguiendo el país así, podamos acabar con los delincuentes, tampoco hay experiencia internacional al respecto.

El debate de FONDO debe girar en torno a la justicia social, pero con aplomo y convicción. Si no retomamos los problemas nacionales como la seguridad, la migración, el desempleo, etc. desde esta perspectiva, estaremos podando las ramas del probrema, y no atacando de raíz. Todo enfoque racional, debe venir acompañado de una seria reflexión sobre el sistema económico mexicano y qué está haciendo no solo el gobierno, sino también los ciudadanos para romper con esta círculo vicioso que es la falta de oportunidades reales.

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain