Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

miércoles, 16 de abril de 2008

La renuncia a la Reforma Energética... y a la Democracia

La semana pasada el Presidente Calderón presentó su propuesta de Reforma Energética. En ella se plantean a grandes rasgos la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y refinación. Con las reestricciones legales para mantener el petróleo bajo la rectoría del Estado.

La iniciativa es polémica por lo extremo de las posturas para reformar Pemex. Sin embargo, hay un hecho que quisiera resaltar en esta lucha por obtener una reforma petrolera sin cargas "ideológicas". Esto tiene que ver con la postura del PRD en relación a la toma de las tribunas en ambas cámaras legislativas.


Esta acción es a mi juicio una estrategia de movilización de opinión pública acorde con los objetivos de López Obrador. No es un secreto que López está haciendo acciones que le den capital político para las alecciones del 2012. Uno de los principales estandartes de esta estrategia es la defensa del petróleo. La razón es sencilla. Creo que en la opiníon pública generalizada, prevalece la idea de que los energéticos deben permanecer en poder de la Nación, de ahí que López busque hacerse de la simpatía de toda la gente que confía en la soberanía del petróleo.


Anteriormente, otros estandartes de la lucha del Frente Amplio Progesista ha sido la reforma fiscal y la energética. Una vez que estas han sido aprobadas, el arma política se limita al petróleo. De ahí su radicalismo para hacer frente al a inicitiava que presentó el Presidente, misma que ataca escrupulosamente los principales puntos del discurso de la izquierda:


En primer lugar, la "no" privatización de Pemex expresada enfáticamente por el Presidente en su mensaje a la nación. Que más allá de ser discutible en los hechos, lo cierto es que no hay cambios Constitucionales y el petróleo (en la ley) sigue perteneciendo a la nación.


En segundo lugar, el discurso en relación a que Pemex pertenece a todos los mexicanos viene expresado no solo como un ídeal, sino como algo plausible en la propuesta del Presidente; esto a través de los bonos ciudadanos que pueden ser adquiridos por cualquier persona mexicana, desde 100 pesos. Los bonos dan la oportunidad real de que prácticamente cualquier persona mexicana de nacimiento, pueda ser beneficiaria de las utilidades petroleras.


Estas dos razones parecen dar la sensación de que el Presidente tenía como objetivo quitar todo pretexto a una izquierda que parece más estar sumida en sus conflictos internos que en la búsqueda del diálogo en beneficio de los mexicanos. Ya que si no es así, ¿cuál es el objeto de la toma de tribunas por parte del FAP? ¿Para evitar la aprobación de la reforma? Acción Nacional y el PRI hacen mayoría para su aprobación ya que esta reforma no plantea cambios a la Constitución. Ante esta situación de desventaja "democrática" (en el sentido de ser minoría), la actitud institucional del FAP debería ser la negociación y reorientar la actual reforma para destinar los recursos a desarrollo social o algo en esta línea.


El FAP abandonó ya las vías democráticas para la salvaguarda del petróleo, lo que en términos reales significa que la reforma pasaría sin ningún aporte de izquierda (en detrimento del país y de la propia izquierda, desde luego). Esto sin contar el retraso político que el país evidencia con actos de esta naturaleza. Conforme pasa el tiempo, parece que la Democracia en vez de consolidarse, va en franco retroceso. Curiosamente quien más abona a esta involución es quien más promovió una apertura del sistema en los años ochentas. Da la impresión de que el PRD ha perdido su identidad conforme el país se vuelve más institucional.


La democracia da la oportunidad de crear los caminos institucionales para que las minorías puedan tener representación y canalizar sus demandas. Que una minoría bloquee y dinamite los canales democráticos, solo porque sus demandas no son atendidas, solo es muestra de falta total de tolerancia, valor fundamental en las sociedades modernas.


La estrategia del FAP pro López Obrador parece ser un juego donde los costos en caso de que la reforma se apruebe serán catastróficos para el Frente, sobre todo si las acciones de "resistencia civil" se radicalizan, las "adelitas" nos dan la pauta para pensar esto. Aunque el Distrito Federal es el principal bastión del PRD, también es una de las entidades con más pluralidad y donde la gente es conservadora cuando se trata de movilizaciones.


Habrá que esperar y ver cómo termina todo esto. Por lo pronto, las Cámaras ya sesionaron en sedes alternas, sin la presencia de legisladores del FAP. Una verdadera lástima ver a la izquiera necia recluida en su realidad sin intención de entrar de lleno a la discusión y proposición en la reforma en aras de buscar algo que hoy, parece dificil de lograr: La Presidencia de la República.

1 comentario:

Gatusa dijo...

Por dentro las cosas se ven diferentes. No podemos decir que la izquierda no se adapta a la democracia, porque en México estamos muy lejos de ella. La Ley del Issste y la reforma fiscal fueron mayoriteo, aunque habían argumentos racionales del FAP que no se tomaron en cuenta. El PAN está radicalizado y perdido en la obsesión por el poder y el PRI capitalizando todo para recuperarse en el 2010. La toma de la tribuna no fue lo mejor que pudo pasar, pero la iniciativa tampoco es lo mejor del mundo, eso de los bonos es una acto populista desesperado de un gobierno que no sabe trazar el rumbo del país.Es cierto, el PRD está perdido, no tiene rumbo y es una lastima que la izquierda se diluya de esta forma ante la figura de Andrés Manuel...

Ratings patrocinados por Outbrain