Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

domingo, 20 de julio de 2008

Diputada haciendo trampa

Me llamó mucho la atención de la nota de El Universal de hace unos días respecto a la diputada Pilar Ortega.

La diputada se encuentra en Harvard tomando un curso como parte de una maestría del Tecnológico de Monterrey, pagada en un 70% por el erario público, es decir, con los impuestos de cada uno de nosotros.

Me llaman la atención varias cosas. En primer lugar que la Cámara de Diputados no debería tener esa prestación con legisladores que van y vienen cada 3 años, siendo que una maestría dura 2 años. En realidad es desperdiciar el dinero en alguien que solo ve por la cámara 2 años de su gestión, dado que el último tendrá mejores cosas en que invertir su tiempo (ver a dónde saltan) que en prepararse. En dado caso quienes sí justificarían una prestación de esta naturaleza debería ser los asesores y todo el personal de servicio profesional de carrera que desde luego no existe lo suficientemente consolidado. La profesionalización del Staff es fundamental para que un órgano parlamentario funcione adecuadaemnte, esto sin contar la reelección legislativa de la que se ha hablado hasta el cansancio.

Por otro lado me parece excluyente e incongruente que la Cámara tenga alianza con una institución como el Tec de Monterrey y no existan convenios educativos con la UNAM. ¿No es ilógico y sectario? Es la misma lógica respecto a que tengan seguro de gastos médicos mayores, pero que no usen el ISSSTE, que acaso no es para los trabajadores del Estado. ¿Qué son los diputados? A mi me parece que ser diputado al interior es un puesto aspiracional en el que los políticos tienen la idea errónea de estar en otro nivel con respecto a otros funcionarios públicos. Empezando por sus dietas y concluyendo por "prestaciones" de esta naturaleza. Hay cosas que se deben hacer hacia el interior de la legislación del Congreso. Una es esa, quitarles los privilegios que los elevan por encima de sus representados. ¿Acaso es justo que un diputado que representa un distrito electoral con altos índices de marginación acceda a estos servicios? Por supuesto que no. ¿Quién lo regula? Por desgracia los mismos diputados.

Volvemos al viejo tema de legalidad, legitimidad. En la medida que no se tengan estos conceptos unidos tendremos diputados que salen de su realidad y de su función y se dedican a copiar en exámenes de Harvard poniéndo en vergüenza a todo mundo, al país, al sistema público y en último caso a sus representados. En el caso de esta diputada, ni siquiera votaron por ella, que legitimidad puede tener para tomar cursos en el Tec como representante de Guanajuato. Yo no le veo ninguno.

Lo menos que podríamos esperar los ciudadanos es que regrese el dinero público que utilizó e instar a Harvard y al TEc de Monterrey en que ofrezcan cursos de ética y valores para diputados y otros.


No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain