Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

viernes, 28 de marzo de 2008

Carisma por encima de la libertad

Destino: La Habana, Cuba.

Donde el turismo es la principal industria, y no todo son coches viejos, algunos edificios cayendo del desgaste, o impactantes como el Capitolio, que sirvió de muestra para Washington DC.

Un retorno en el tiempo a una ciudad gloriosa de los años 30 del siglo XX.

Un sistema socialista que persiste a pesar del bloqueo económico principalmente de Estados Unidos; y de una economía de Estado Protector.

Donde no hay desigualdades sociales marcadas, ni cultura de consumo.


Donde el Ché es la principal figura alabada, quien no vivió el gran lucro que se hace hoy con su imagen, ni con sus ideales revolucionistas.

Unas cosas por otras:
Todos tienen garantizado una excelente atención médica gratuita de por vida.
Todos tienen garantizada una educación de calidad. La educación es un placer, no un medio para crecer.
Todos tienen garantizado un trabajo, sin importar el que sea, siempre hay trabajo.
Todos tienen garantizada una casa para vivir, propiedad del Estado.

La vivienda pertenece al Estado, el Estado la protege y sólo El puede lucrar con ella.

Nadie puede vender ni rentar su casa.
Nadie puede ser opositor abierto de la Revolución, ni hablar mal de Fidel (por su puesto que lo hacen pero no en un lugar abierto).
Nadie puede salir de Cuba a menos que sea invitado por un extranjero con una carta explícita solicitándolo.
Nadie puede entrar a lugares exclusivos para turistas, como la hotelería. Pero los turistas no podemos hacer uso de todas sus prestaciones, como la GuaGua, o el autobús pues.

Es un desafío la conversión entre Pesos Cubanos Convertibles sólo para turistas, y los pesos nacionales sólo para cubanos.

Dicen en La Habana, que la llegada de Raúl Castro se percibe como buena, dicen que Cuba comenzará gradualmente la apertura, que unificará el peso cubano, y prohibirá la exclusión de cubanos en los lugares turísticos. Si ello se realiza, entonces el país caribeño podría saltar rápidamente al desarrollo, dado el alto grado de preparación de su gente.

No hay duda que se viven grandes contrastes en Cuba. Y la gente es su principal valor…Con el significado que cada cubano le da, todos bailan bajo el mismo son.

El son de La Cuba Libre: la mirada pícara, el ritmo, las guitarras, los piropos, las sonrisas, los habanos, los bongoes, el añejo ron, las caderas, la salsa y el cha cha chá.

¿Será que su carisma y calidad humana matan fácilmente la libertad reprimida?
Pd. Lo expresado aquí es la experiencia descriptiva de lo que viví, visitando Cuba, en semana santa del 2008.

1 comentario:

Gatusa dijo...

Ya ves con el anuncio de los celulares y la apertura de los hoteles y los sitios turísticos. veremos cómo les va a los cubanos lidiando con el consumismo.. Saludos!

Ratings patrocinados por Outbrain