Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

jueves, 13 de marzo de 2008

Reforma energética vs soberanía nacional

Mientras me tomo el tercer café del día pienso que los próximos días serán complicados en mi vida y en la del país en general. Corren rumores por los pasillos de San Lázaro que la iniciativa del Ejecutivo en materia de Reforma Energética llegará después de las vacaciones de Semana Santa.


Con ello comenzará el debate más importante y más álgido que se discutirá en la LV Legislatura del Congreso de la Unión.

El Frente Amplio Progresista comenzó con lo que llama “protesta civil pacifica” y lo que en términos prácticos es el inicio de las hostilidades a fin de impedir la semiprivatización de Pemex.

Y digo que ya comenzó porque es un hecho que las acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, son parte de la estrategia para debilitar e invalidar al principal interlocutor del gobierno federal en este tema. Ahora lo que falta saber es si Felipe Calderón sacrificará la reforma para salvar la cabeza de su amado delfín.

El PRD decidió no entrar a la discusión de la reforma como tal en el ámbito legislativo, pero está muy interesado en conocer las diferentes posturas que existen al respecto.

Ello explica la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la Cámara para dar a conocer su postura. Cárdenas, líder moral del PRD aseguró que lo más importante es lograr la autonomía de gestión de la paraestatal y que el Estado conservé el control de los energéticos, aunque insistió en que es necesario la exploración en aguas profundas para aumentar las reservas de hidrocarburos.

Por otro lado, especialistas afirman que esto no es necesario ya que hasta el momento sólo se ha extraído el 11 por ciento de las reservas localizadas en la superficie somera del país, por lo que iniciar la exploración en aguas profundas es peligroso ya que México no cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo y los desastres naturales de los últimos años han destruido gran parte de la infraestructura en este sentido.

Existe mucha información de la cual echar mano, pero lo realmente importante es comenzar a cuestionarnos si nuestro sentido de soberanía debe residir en un recurso natural no renovable, en uno que más ha contaminado a nivel mundial por otro lado. Yo creo realmente que Pemex debe seguir bajo el control del Estado, pero debe tener la suficiente libertad para manejar sus recursos, invertir en tecnología y capacitación y sobre todo, quitarse de encima a su corrupto sindicato.

Ahora sí, termine mi café del mediodía y me dispongo a subir al Pleno de la Cámara a ver como los perredistas piden en la Tribuna, la cabeza de Mouriño…

Visita Yahoo! - Clic Aqui

1 comentario:

Tona dijo...

Yo creo que pocos cuestionan que PEMEX necesite recursos adicionales a los que produce para modernizarse o explorar yacimientos profundos, aun en sectores izquierdistas. Es obvia la falta de infraestructura y tecnología, y por tanto es evidente la necesidad de invertir con capital privado, nacional o extranjero.

Lo que no queda claro es cuál es el beneficio específico para la población de privatizar una parte de PEMEX. ¿Acaso la gasolina será más barata? ¿de mejor octanaje? ¿o quizá el gas más accesible?

Si resulta que este tipo de respuestas son negativas, entonces ¿para que carajos privatizar? mejor que la industria permanezca siendo "de todos los mexicanos", como siempre nos han hecho creer.

El beneficio para el gobierno está resuelto, y el beneficio para la industria privada es evidente. Pero el beneficio para la población es un tema que el gobierno no quiere tocar, porque sencillamente, lo desconoce.

Saludos compañera

Ratings patrocinados por Outbrain