Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

viernes, 7 de septiembre de 2007

La Corrupción en el Sistema Educativo en México

Ayer a eso de las 3:45 pm iba yo caminando por Paseo de la Reforma, muy cool, escuchando a Miranda! Y Julieta Venegas, pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando se me ocurre oír a Ciro Gómez Leyva y justo está haciendo el siguiente anuncio:

“pues sí señores, aquí en la mesa de Fórmula Noticias tenemos el examen que este fin de semana presentarían miles de alumnos para ingresar a las residencias médicas. Señores de la PGR ya no busquen más, aquí está y es más, vamos a leer algunas preguntas…(luego de varios ejemplos continúa)… y bien, ahora ¿qué va a pasar? Por lo pronto se cancela”

Como politóloga ustedes dirán, ¿y a mí qué? Bueno, pues creo que ese tema merece un espacio en el presente blog, creo que es importante aportar algo a este asunto, porque evidentemente el tema que salta a la vista es la corrupción y las medidas de seguridad que tienen nuestras instituciones, en este caso particular la Secretaría de Salud y la SEP, sobre documentos tan relevantes como el examen que decide cuál médico entra a la residencia y cuál no. El precio de este documentito osciló entre los $15, 000 pesos y los $150,000, es increíble que en México se venda la educación por tan poquito, resulta que sólo entran a las residencias aquellos mexicanos que pueden pagar tal cantidad de dinero, no importa si son médicos “chafitas”: pagan y sus posibilidades de ingreso aumentan considerablemente.

Es patético pensar cuántos jóvenes quedan fuera de una especialización y peor aún cuántos se tuvieron que corromper para lograr un ingreso a los hospitales e institutos de salud nacionales y reproduzco lo que dice Ciro en su columna de hoy en Milenio: “Mierda, para soñar tenían que comprar el examen”. Triste, muy triste que cuando hoy se habla de excelencia educativa y mejora de los servicios de salud, tengamos evidencia de esta clase de sucesos, excelencia basada en la compra de un examen: tengo más aciertos porque compre mi evaluación, logré entrar a la residencia, sí, pero pague por ello… Y luego nos preguntamos por qué la calidad de los médicos del IMSS y el ISSSTE es tan pobre y cómo no, si no somos capaces de ofrecer educación de calidad a los que verdaderamente la merecen. Es una pena pensar en los jóvenes que con esfuerzo terminan una carrera, estudian y se preparan para un examen que, desgraciadamente, otros ya adquirieron.

La denuncia está hecha, el examen cancelado, pero ahora ¿qué sigue? Me pregunto si lograremos saber quiénes eran los funcionarios que salían a ofrecer el examen y quiénes los alumnos que lo adquirieron, porque sea como sea, ambos son corruptos. Un médico puede decirme: si no lo compro, no entro. De acuerdo, pero es igual, se llama corrupción y si no existieran alumnos dispuestos a pagar, tampoco habría funcionarios dispuestos a vender (la oferta y la demanda van de la mano). Las acciones particulares son las que en conjunto forjan este país, y mientras no cambiemos las actitudes personales, seguiremos sufriendo con gobiernos e instituciones deshonestos y medianos, si no es que chiquitos…
Para más información sobre el sistema educativo mexicano se puede ver la publicación de Tona publicada en Trasfondo: La apuesta perdida

1 comentario:

Federico Ling dijo...

Hola mujer,
Pues sí, efectivamente es indignante esto. La calidad de los médicos está fatal. No puedo creer que se vendan los exámenes para entrar a la residencia. Existen algunas cosas en donde la negligencia es tan trascendental: "El estudio de la medicina es una novia muy celosa, que paga las infidelidades con sangre"... ¿qué será en los otros tantos rubros donde la infidelidad al estudio no se pague con sangre, sino con gente incapaz, pero capaz de arruinar a su país?... No further questions your honor

Ratings patrocinados por Outbrain