Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

lunes, 21 de mayo de 2007

Sabado en la noche....

Mientras escribo esto, mis gatos me ven con ojos incrédulos y piensan que debería estar haciendo otra cosa en un sábado en la noche, supongo que si ellos pudieran salir no estarían aquí conmigo lamentando su suerte. Pero que diablos decidí que quería colaborar con el proyecto del buen Rodrigo y me puse a darle a la tecla…

Antes que nada déjenme presentarme a todos ustedes, soy una mujer de 26 años, comunicóloga por destino, pero con la vena política por convicción. Desde hace un par de años milito en el PRD, y soy una burócrata partidista de la Cámara de Diputados pero como decía un “ex rayito de esperanza”, me considero liberal al estilo Juarista.

Y de eso quería hablarles esta vez, del próximo Congreso Extraordinario del PRD y de los trabajos que actualmente llevan a cabo los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (eso siempre me ha sonado tan redundante) sobre la Reforma del Estado.

Actualmente se eligen los delegados que, se espera, redefinan el rumbo del PRD en agosto. Por lo que el choque de las corrientes no se han dejado esperar, actualmente los “chuchos o nueva izquierda”, lidereada por Chucho Ortega y Chucho Zambrano forman el bloque más poderoso, pero se ha formado otro grupo con las corrientes más pequeñas como los Bejaranos, ADN, Movidig, entre otras y es comandada por el ex Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.
Se espera que en el congreso se modifiquen los estatutos para quitarle poder a ciertas corrientes (como los chuchos) y dejar atrás al caudillismo para que el partido sea dirigido por el presidente nacional, en consenso con las Mesas Directivas de las fracciones en las tres cámaras.

Por otro lado, este fin de semana se integraron cinco mesas de trabajo, coordinadas por perredistas, en donde se harán las propuestas sobre la famosa Reforma del Estado.
Los grupos son Régimen político y Estado, Federalismo, Garantías Sociales, Reforma Hacendaría y Democracia y Sistema Electoral.
La presentación se hará este miércoles en una conferencia de prensa, para posicionar la agenda perredista en la opinión pública. Además se repartirá entre columnistas y líderes de opinión para generar credibilidad entre los intelectuales de México.

Y así el camino de la mal llamada izquierda mexicana, que aunque yo formo parte de ella, cada día se pierde más en la corporatización, el clientelismo y la corrupción….

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me pregunto si las propuestas del PRD en relación a las Reformas del Estado pueden ser tan divergentes a las que tengan el PRI, el PAN, y el resto de los partidos.

¿Realmente son tan excluyentes unas propuestas de las otras? Por otro lado en relación a la dirigencia nacional cuál es la prospectiva de que llegaran los "chuchos". Las relaciones con el ejecutivo federal serían menos ríspidas acaso? no sería tensar un poco más las fisuras en la coalición dominante del partido. Perdería estabilidad el partido incrementando la posibilidad de un cisma?

No sé, surgen muchas preguntas en torno a este hecho, cuál es la opinión de una persona ligada al PRD como tú?

Saludos

Gatusa dijo...

Si son muy diferentes, para empezar piden revisar toda la Constitución, es algo así como "al diablo con estas instituciones", pero en traducido en propuestas y no había pensando en lo que pasaría si los chuchos pierden en el control del partido, habrá que ver quien gana al final de la batalla...

Ratings patrocinados por Outbrain