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lunes, 7 de mayo de 2007

Principios de la Sociedad de la Información en México



En 1996, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, hizo una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad de la información.

Esta red permitiría acortar distancias y sobre todo poner a la disposición de cualquier persona en el planeta con acceso a internet, toda la información mundial contenida en línea. Este hecho sería un fenómeno de dimensiones inimaginables para el género humano. La capacidad de compartir información sin fronteras es simplemente un avance impresionante para la humanidad en su conjunto.

Al Gore establecía 5 principios fundamentales a aplicarse en los países para dar paso a este acceso al mayor número de habitantes posibles hasta llegar a conectar 100% de la población mundial a través de la red. Estos principios son:

  • Inversión Privada
  • Competencia
  • Regulación flexible
  • Acceso abierto
  • Servicio Universal


Es evidente que los principios se encuentran estrechamente vinculados entre sí, siendo incluso los últimos una consecuencia de los primeros.

En México la aplicación de estos principios a más de 10 años de haberse establecido resulta hoy en día algo distante de hacer una realidad. De hecho mientras que otros países alientan la competencia en el rubro de las telecomunicaciones México para hacer lo contrario creando leyes cuyo efecto es el inverso: la concentración.

Hace menos de un mes La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a los legisladores, empresarios y demás órganos reguladores, a crear un clima de mayor competencia. El motivo, que México se encuentra entre los países con más altas tarifas del mundo en telecomunicaciones y con una oferta de servicios limitada.

Por poner tan solo unos ejemplos. En Francia según la OCDE el servicio de voz, video y datos (también conocido como triple play) a través de banda ancha cuesta alrededor de 45 dólares al mes mientras que en México el precio es mucho mayor, y no hay la variedad de servicios que existen en otros países. El acceso a internet de banda ancha cuesta alrededor de 10 dólares en países como Suecia, mientras en México alrededor de 50.

Si bien México cumplió a mediados de los 90 con la desincorporación de Teléfonos de México a manos de la iniciativa privada. Esto no fue sinónimo de competencia en tanto que la infraestructura telefónica fue cedida en prácticamente su totalidad al nuevo propietario de Telmex.

La competencia en el sector de las competencias es escasa debido a las condiciones desventajosas para las empresas nacionales o extranjeras que quisieran incursionar en el negocio. Estas situaciones se encuentran ante la falta de claridad de las leyes y lo ventajosas que resultan para Telmex.

Una mayor competencia traería consigo, mejores precios, calidad, eficiencia, diversidad y expansión de los servicios, lo que se traduciría de facto en un mayor acceso a servicios de telefonía e internet para la población, ayudando a reducir de esta forma la brecha digital del país.

Actualmente existen programas altamente cuestionados como e-México que busca aumentar en número de población con acceso a internet y sus ventajas a través de esta red gubernamental para que la gente pueda tener acceso a una gran cantidad de servicios del gobierno desde sus comunidades. Si bien es un programa loable en sus intenciones, no puede contemplarse como única solución ante la desigualdad y falta de acceso a oportunidades de la población.

En este tema resulta asombroso ver el caso norteamericano en su lucha contra las prácticas monopólicas tal como sucedió con el caso de AT&T cuando un juez decidió partir a la compañía en tres para fomentar la competencia en el sector lo que derivó de inmediato en una disminución sustantiva de las tarifas telefónicas y la obtención de mejores servicios y no solo eso, en materia económica incentiva las inversiones y a su vez la creación de empleos.

En México en cambio parece que no hemos aprendido de las lecciones internacionales; prueba de ello fue la aprobación en el Congreso de la Ley de Medios cuyo objetivo primordial es favorecer a los actuales concesionarios en el otorgamiento de servicios y no restringir el acceso de nuevos participantes a través de criterios puramente económicos.

Otro de los principios centrales es el acceso abierto, que no es otra cosa más que la necesidad de que todas las naciones puedan conectarse a la Infraestructura Mundial de la Información. El objetivo es incrementar el valor agregado de la información disponible. Evidentemente a mayor oferta de conocimientos más igualitaria y de mayores capacidades será en beneficio de todos usuarios, de ahí la importancia que todas las culturas del mundo estén integradas a dicha infraestructura.

Para ello es importante no solo que la infraestructura exista sino que sea accesible a través de bajos costos, de ahí la importancia de la competencia y los principios anteriores. Solo de esta manera se podrá acceder de igual manera al quinto y más importante principio que es la Universalidad.

Hoy en día sin embargo, se ve lejos la universalidad de acceso a la población mexicana en su totalidad debido a los grandes rezagos en diferentes sectores del país. Sin embargo, el desarrollo del país pasa forzosamente por la distribución de mejores vías de comunicación que den oportunidades a los mexicanos de mejorar su situación de vida.

Para todos aquellos que ya cuentan y son partícipes de la infraestructura de la información, debe existir el compromiso de aprovechar en la medida de los intereses y las necesidades propias de cada quien, llas herramientas puestas a su disposición para que sean catalizadores de cambio y progreso para el país. No solo en la generación de más conocimiento, sino en la distribución de ideas y el fortalecimiento de la sociedad civil fomentado el desarrollo democrático y social de México.

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