Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

sábado, 24 de marzo de 2007

Reformas Estructurales

Reza un dicho popular “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague” y así pasó con la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, el 15 de marzo llegó a la Cámara de Diputados. Hace aproximadamente un mes, las notas sobre el tema ocupaban con mayor frecuencia espacios en los diarios más importantes del país.

Lo interesante de esas notas era el amplio consenso para que la reforma se realizara, todos reconocieron su urgencia y necesidad, desde el Ejecutivo, los legisladores, analistas, académicos, hasta los líderes sindicales.

Una vez que el proyecto llegó y cuando para las autoridades del Instituto todo estaba “planchado”, al menos en el ámbito legislativo, la realidad fue que el día que Samuel Aguilar presentó la iniciativa, el PRD tomó la tribuna y al grito de “no va a pasar” algunas organizaciones como el STUNAM y la CNTE protestaron y anunciaron movilizaciones. La siguiente piedra en el camino era la votación en la Cámara de Diputados y es que cuando se trata de temas sensibles socialmente, los legisladores suelen olvidar sus “compromisos con México” y prefieren concentrarse en otras tareas que les reportarán mayores beneficios, al menos en el corto plazo y/o anticipándose a los comicios próximos. El fantasma que por momentos parecía ganaría terrero en esta discusión era el del mayoriteo (PRIAN vs FAP) y es que el sospechosismo de la premura en sacar el asunto alentaba al PRD para movilizarse en las calles (su ambiente natural y, por ende, donde son exitosos). Sin embargo y dando un revés a los escépticos que creían que el PRI se “echaba para atrás”, la reforma, en medio de una buena estrategia (meterla en comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, siendo la primera quien llevara la batuta), pasó y va rumbo al Senado.

Un hecho notable es que la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, concitó la atención de los medios de comunicación como hace tiempo no sucedía en relación a un tema de política pública, con una acentuada coincidencia en el tratamiento favorable a esta acción de gobierno. Esto es muy relevante porque al final los medios resultan los litigantes de las políticas públicas de nuestro país: de la cobertura que ellos dan depende, en buena medida, la legitimidad y aceptación de una reforma de tal magnitud. El ganador sin duda alguna es Felipe Calderón, pues su gobierno ha marcado diferencia respecto de su antecesor, que no pudo concretar ningún acuerdo importante para el país. Pero el otro ganador es el propio Director del ISSSTE, pues en los medios se manejan cosas como: Yunes fue el gran negociador de esta reforma, visitó y trabajó directamente con los actores involucrados, cabildeó con el Congreso, logró sentar y hacer coincidir a Elba y a Joel. Incluso señalan, que en él si se notó la voluntad política, a diferencia de Benjamín González (lástima que se vea de un modo tan nimio su papel).

Sin embargo, más allá de los elogios en los medios, la ganancia de Miguel Ángel Yunes, creo yo, es que a partir de este momento tiene la gran oportunidad de cambiar la percepción que se tiene de él. Si sabe capitalizar este logro, seguramente se convertirá en un operador importante del gobierno blanquiazul y muy probablemente consiga lo que ya sabemos está en su interés: el gobierno jarocho.

El tema no se agota aquí, obviamente hay que esperar lo que ocurra en el Senado (aunque es previsible la aprobación) y también esperar la manifestación convocada para el 27 de marzo, donde se verá la capacidad de organización de las fuerzas opositoras, pero por ahora “el ISSSTE se fortalece” o al menos, no quiebra…

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain