Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

martes, 10 de abril de 2007

Y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos.

De pensiones, sueldos, decretos y otras cosas.

Conciente de mi falta de participación, decidí no dejar pasar otro minuto y escribir, sobre un problema que estoy segura nos afecta a todos, el sueldo, remuneración, retribución, mensualidad, paga ,salario, jornal, semanal, soldada, honorarios, emolumentos, asignación ,subvención ,pensión , gratificación, gajes, estipendio, etc., etc., etc.

Mi inquietud nace por supuesto del sueldo que yo recibo como empleada de una trasnacional y la comparación que hice con algunos acontecimientos que a ojos de algunos podrán resultar aislados y sin relación directa entre sí. Estoy hablando del controversial asunto de las pensiones, del ascenso rápido y exponencial de nuestro hombre todo poderoso Slim, de la visita del hombre más rico del mundo y sus actividades altruistas en nuestro país, y de un tema que a lo mejor no fue tan popular mediáticamente hablando, pero que de igual forma me causó mucho ruido, los modestos sueldos de algunos funcionarios públicos.

Una de las primeras acciones de Calderón para legitimarse, aparte del tan sonado operativo patito contra el narcotráfico, fue el copy-paste que hizo de la propuesta de aujteridád republicana del Peje. Sólo que para no tener problemas de derechos de autor y demás chacharas derivadas del grave problema de piratería, nuestro querido Presidente, tradujo esta propuesta en el Decreto de Austeridad dado a conocer el 3 de Diciembre, sólo dos días después de haber tomado protesta como Presidente Constitucional y/o “espurio” de México.

Comparto por completo la intención y el speech que pronunció Calderón cuando dio a conocer el Decreto. Una de las frases que me sonó conocidísima fue aquella que decía: “Loj funcionarioj públicoj deben vivir en la honrada medianía”, además de que ningún funcionario podría ganar más que el Presidente de la República que gana $151,969.80 pesitos más una que otra prestación.





Pues sí, en efecto los funcionarios públicos DEBERÍAN de vivir en la honrada medianía, así como también los más de 50 millones de mexicanos que son pobres DEBERÍAN de tener una vivienda digna, comida en su mesa, un trabajo bien remunerado, y los niños DEBERÍAN de tener una educación integral y las condiciones propicias para evitar que se conviertan en pequeños hampones o mochaorejas en potencia. Pero tal parece que el DEBER en México no existe, el paso del DEBER al HACER se pierde en cuestión de segundos.

En fin, el Decreto entró en vigor, son varios los rubros que cubre en la Administración Pública Federal para lograr ahorros sustanciales que se puedan ocupar en otras cosas. Una vez echado a andar, nos encontramos con la ya esperada sorpresa, y que me recuerda tanto ese fragmento de Animal Farm cuando uno de los puercos dice “All animals are equal, but some are more equal than others”. Lo que para mi se traduce en: “Todos los funcionarios públicos DEBEN vivir en la honrada medianía, pero algunos DEBEN tener una “más mejor” honrada medianía que otros”.

Primero el Decreto no se aplica a todos los funcionarios del gobierno, y para muestra está el “extraño” caso de Germán Martínez Secretario de la Función Pública, a quien si no me equivoco se le aplicaba el Decreto y que seguramente por un error del sistema gana unos pesitos más que el Presidente. Por otro lado están aquellos funcionarios públicos a quienes en DEFINITIVA no se les aplica el Decreto por el tipo de tarea de desempeñan, se trata de aquellos funcionarios que tienen que ver con palabras tan ambiguas como seguridad y justicia. Las Secretarías de Estado que tengan que ver con cuestiones de Seguridad y combate a los rufianes no sufrirían ningún recorte presupuestal. De igual forma el Poder Judicial tampoco lo haría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia seguirían ganando su modesto sueldo de poquito más de 400 mil pesos.



Algunos Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo el más destacado el presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, defendieron a capa y espada el derecho constitucional que los juzgadores tienen de mantener sin reducción sus salarios, que deben asegurarles un retiro digno de su encargo. Y cito de una notita del Universal “La defensa se finca en la creencia de que los buenos sueldos, junto a la inamovilidad, garantizan que los juzgadores se dediquen de tiempo completo a su tarea, sin temores de corto plazo o sin miedos a las fuerzas exteriores (léase the dark side of the force y/o mordidas) que pretendan influir en sus actividades.”



Me recordó mi clase de Derecho Administrativo, con el Lic. Marino que decía que el sueldo de los funcionarios públicos DEBÍA ser digno (léase elevado) por la labor tan difícil y loable que realizan pero sobre todo por la enorme responsabilidad que tienen en sus manos, el bienestar de todos lo mexicanos. Y pues sí, tiene razón, pero que no manchen!! 400 mil pesos más prestaciones al mes!?!?! Qué no se supone que son servidores PÚBLICOS? Queriendo decir que están para servir al público y no para servirse con la cuchara grande a sí mismos? Qué no podríamos darles un sueldito nada despreciable de 150 mil pesitos como al Presidente y utilizar el ahorro en programas sociales? Ahorita a lo mejor están pensando, ay que exagerada, si sólo son 11 ministros los que ganan eso, pues si, pero y el resto de funcionarios del mismo ramo q gana 300, 200 mil pesos? Y bueno sí son 11 ministros en funciones, pero y los 40 ministros en retiro o jubilados de la SCJN que son de los ex funcionarios públicos mejor pagados del país, pues cada uno de ellos recibirá durante el presente año alrededor de 2 millones 899 mil pesos; es decir, un promedio de 241 mil pesos mensuales por concepto de pensión, compensaciones y prestaciones que se les otorgan como el reembolso de dinero que gasten en alimentos en cualquier restaurantito, recibir atención personalizada en el aeropuerto de la Ciudad de México o a contar con un seguro de gastos médicos mayores. Todo por supuesto a cuenta del erario.



Y cito nuevamente del Universal: “De manera adicional los ex funcionarios, entre los que destacan casos como el del ex fiscal del caso Colosio, Miguel Montes, quien estuvo en el cargo de ministro de la Corte menos de un año, también seguirán contando con un chofer, un ayudante, dos vehículos y tres teléfonos celulares."



Total que para no estar dando tantas vueltas la SCJN va a gastar 209 millones 726 mil pesos por concepto de ministros en necesidad.



Idealmente, una vida laboral digna y productiva debe culminar con una justa pensión como premio, aquí el problema es qué quiere decir justa. Es justo que una persona que ha tenido ingresos de más de 400 mil pesos al mes siga teniendo una pensión igual?¿Qué no tuvo capacidad de ahorrar, digo creo que no es lo mismo ganar 20 mil pesos como médico del ISSSTE (cuya labor me parece igual o más loable que la de un funcionario público y con la misma o mayor responsabilidad porque no sólo trabaja por el bienestar de los mexicanos que atiende, si no por su vida) y mantener una familia de 4 personas, (con poca capacidad de ahorro) exigir que terminada su vida laboral se le de una pensión justa para sobrevivir?



Estoy conciente de que los recursos acumulados para las pensiones van siendo insuficientes (caso ISSSTE e IMSS) y que la reforma la las pensiones es necesaria en esos sectores, pero también resulta necesaria una revisión, a las pensiones de los magistrados, a los sueldos de los funcionarios de la administración pública y los sueldos de los legisladores para verdaderamente vivan en la “HONRADA MEDIANIA”.



Es entonces cuando sale el cuestionamiento de Libertad:




“Y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos”.



¿Habría menos líos si los funcionarios públicos vivieran en la honrada medianía? ¿Habría menos líos si, Carlitos, el dueño de México tuviera en la misma magnitud que Bill Gates actividades filantrópicas que verdaderamente ayudaran a México, el país con el que se ha hecho inmensamente rico? ¿Habría menos líos si nuestro sistema de pensiones funcionara adecuadamente? ¿Habría menos líos si las trasnacionales que vienen a nuestro país pagaran como dice la SCJN un sueldo justo y digno?....




3 comentarios:

Latina Zurda dijo...

Ambas Soledades tienen razón, claro que habría menos líos, pero vivimos en un país donde los líos no nos saltan; donde la excesiva riqueza de unos cuantos y la pobreza de los muchos no nos preocupa; donde cada quien a su propio lío que no hay tiempo para lo demás...

Tona dijo...

Excelente introducción como escritora ¿ah!?!

El caso de la Corte es particularmente llamativo en términos de que, en este país, quien dicta jusitica, es precisamente quien más se aprovecha de ella.

Los magistrados han demostrado, más allá de conocimiento legal, un deplorable sentido común, léanse las opiniones lamentables que emitieron en torno a los militares con VIH o respecto a su propio sueldo.

¿Vieron la cantidad de dinero que decomisaron en Sierra Madre? Se trataba de 205 millones de DOLARES, producto de una sola venta de pseudoefedrina. OJO, UNA SOLA VENTA.

Digo yo, ¿acaso no peligra lo mismo ante "amenazas externas" alguien que gane 2 mil, 20 mil,100 mil, o 400 mil, ante un poder que, por una sola venta, acumuló 205 millones de dólares?? Con el decomiso, nos dimos cuenta del ENORME poderío del narco en México. Bastaría un sólo rasguño a esa cantidad para comprar jueces, policías, AFI's, PFP's, diputados locales, regidores, presidentes municipales, policías locales, y ¿por qué no? hasta magistrados.

El problema, como lo dijo Sartori en su visita a México, es que la corrupción en México es endémica, es decir, "de una zona específica" o "que se repite frecuentemente". Es parte del bagaje cultural.

Bajo esta premisa, no importan los sueldos, pues la honestidad es un valor adquirido por conceptos morales y éticos, no infundado por efectos monetarios. Nadie es más o menos corrupto dependiendo de los pesos que traiga en la cartera.

Unknown dijo...

A mi me parece que si bien el problema de los sueldos de los magistrados es indignante para todos aquellos que vivimos en la medianía y para los que están abajo igual, considero que el verdadero problema no es tanto que ellos gananen eso.

Finalmente en democracias desarrollados los sueldos son muy similares a nivel federal. A nivel estatal o municipal por cierto es aberrante que un presidentillo gane más que el Presidente de la República, no debe ser. Sin embargo, el problema es la distribución del ingreso entre los mortales dirían algunos. Somos una economía poderosa, de las primeras 15 del mundo. Sin embargo ésta no se distribuye como debería. No puede permitirse que el salario mínimo sea de 50 pesos diarios. Eso no es suficiente para vivir, ni honrada, ni decorosa, ni dignamente.

Quizá en este sentido lo único que recriminaría a los servidores públicos es que si ellos ganan bien, esperaría que hicieran lo mismo en crear los mecanismos que nos permitieran a todos ganar bien.

O no sé ustedes, pero para ser Presidente de México, con todo lo que esto implica y considerando que solo dura 6 años y ganar 160 mil pesos al mes, no me parece tan descabellado, al contrario me parece un buen sueldo.


Pero reitero la desigualdad en el ingreso que no debe ser. Alguien debe hacer algo.

Por lo pronto que las trasnacionales dejen de enviar cantidades estúpidas del ingreso generado en México en detrimento de los que hacemos a bien laborar aquí.

En fin, un tema controversial el del ingreso, que espero mejore con el paso del tiempo.

Saludos

Ratings patrocinados por Outbrain