Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

viernes, 1 de junio de 2007

Del aborto a la tolerancia

TRES meses. Tres meses de bombardeos informativos y bastante repetitivos sobre la despenalización del aborto. Aprobada la reforma a la ley del Distrito Federal, por el 70% de los legisladores, con la oposición del PAN, y publicada por el Jefe de Gobierno para su aplicación. 300 abortos aplicados desde entonces sin ningún contratiempo de salud. Y ahora resulta que la PGR, es decir, el Gobierno Federal, quiere mandar recurso de inconstitucionalidad para que el Tribunal declare anti-constitucional la ley aprobada, dando el argumento que las cuestiones de Salubridad Pública son competencia federal y no local, y bueno por su puesto dando el argumento del derecho a la vida y esas cosas.

Punto número uno. ¿A qué vienen a sacar otra vez el tema y discusiones y más bombardeos sobre la despenalización del aborto si la ley se aprobó democráticamente? Creo que para todos es más que aceptado un 70% de aprobación en una ley local. ¿De cuándo a acá se adjudican que Todos los Problemas de Salubridad Pública, son única competencia del Gobierno Federal?

Punto número dos. ¿Estarán ciegos? ¿No se darán cuenta que tienen una batalla perdida en la ciudad? La mayoría de los citadinos representados por sus legisladores que ellos eligieron para la Asamblea Legislativa, y luego para Jefe de Gobierno, aceptaron la aplicación de esta ley. Pero uno de los fondos de la discusión no es sólo la amplia mayoría con la que se aprobó la ley; el tema de la despenalización del aborto se convirtió en un asunto que el PRD necesitaba abanderar. Sabiendo que están perdiendo simpatizantes, a causa del desgaste sufrido a lo largo de estos primeros meses del sexenio, el PRD necesita defender un tema que se posicione en la agenda y en la opinión pública, apropiarse de la problemática de salud que causan los abortos clandestinos, para así colocar como “el malo del cuento”, al PAN y al Gobierno Federal que no atienden dichos problemas por considéraseles “mochos”.

Entonces entran en discusión las plataformas ideológicas. La izquierda – liberal - defiende el derecho a elegir de las mujeres sobre su cuerpo para abortar dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. La derecha - conservadora - defiende el derecho a la vida por muy compleja que parezca el comienzo de ésta. ¿Y luego? Hasta que no haya pruebas científicas que manifiesten si la vida comienza o no desde la fecundación, ésta será una discusión cíclica, tortuosa y finalmente MORAL.

Y es que la moral no debe tener cabida en las discusiones políticas, si nos ponemos a discutir sobre quien es BUENO y quien es MALO, entonces entramos en el paraíso de la estupidez - donde se encuentran la mayoría de nuestros representantes – llegando a defender argumentos que no son netamente legales, ni de salud. Sin embargo la política es pasional, como la religión y el fútbol, donde todos somos jueces y parte de lo que haga el vecino, así que no podríamos esperar un mejor debate del aborto, por ejemplo.

Punto número tres. ¿Eres tolerante? ¿Toleras al que opina distinto a ti? Traigo a la luz el tema de la tolerancia, dada la grave contradicción del presidente Felipe Calderón, (yo diría que fue un grave error), mandar a la PGR el tal recurso de inconstitucionalidad para declarar ilegal la ley de la despenalización del aborto. Y es que solito se mordió la lengua. En sus promesas de campaña, como en todos sus discursos, va diciendo por ahí, que su gobierno se caracterizará por ser TOLERANTE, por aceptar las diferencias (obviamente haciendo clara referencia al PRD), y trabajar bajo el concepto de pluriculturalismo en el país. Yo me pregunto, si el 70% de los asambleístas, en su función de representantes de la sociedad, decidieron votar a favor de una ley que consideran importante para sus ciudadanos, ¿qué parte de la TOLERANCIA se perdió Calderón, para descalificar a los que piensan diferente a él?

2 comentarios:

Gatusa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...Reseñaste con una increible lucidez uno de los debates más añejos y controvertidos del papel del Estado ante la ética personal y la moral pública...

Tona dijo...

¿Y qué me dices de la encomienda que le dieron al soberano doctor Soberanes? Impugnar la Ley es algo que debiera ser ajeno a la CNDH. Si se salto al Consejo Consultivo de la Comision, quiere decir que Soberanes defiende una causa a título personal. Y si fue a título personal, no hay de otra, el supuesto recurso de inconstitucionalidad fue una ENCOMIENDA. ¿O a poco ya andamos todos muy apegados a derecho?

Ratings patrocinados por Outbrain