Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

viernes, 22 de junio de 2007

El primero que rompe la ley (de Tránsito)

Señoras y señores, escribo ante ustedes para reportarles y expresarles mi ira provocada por los policías de tránsito – esos cabrones – del Estado de México. Con el fin de informales y prevenirles de cualquier abuso que puedan sufrir…. Me permito transferirles la historieta sucedida a una persona muy cercana a mí, de parentesco: hermana.

Pero antes, para los que aún no se han enterado, la Zona Metropolitana (entiéndase DF y Edo Mex), cuenta con un “nuevo” reglamento de tránsito. Que de “nuevo” no tiene mucho, porque en realidad las prohibiciones ya estaban prohibidas valga la redundancia, y que presumen haber dedicado sumo cuidado a su reelaboración. Puro blof. El asunto es que las multas ya están más especificadas, la innovación consta en que se hace un solo reglamento entre dos gobiernos. Recuerden, si pagan su multa dentro de los primeros 5 días, les hacen el 50% de descuento, y ya hay patrulleros que cuentan con terminales para que en ese momento pases la tarjeta y pagues.

Para enumerarles las próximas multas, me ayudaré de un papelito de bolsillo del nuevo reglamento que cargaré para que como dicen, no me hagan guaje. Empecemos por las obvias. Está prohibido: circular sin licencia, sin tarjeta de circulación, sin verificación
– al corralón - ; Estacionarse en lugar prohibido, desobedecer señales de tránsito, dar vuelta prohibida en U, estacionarse en doble fila, no usar el cinturón de seguridad, circular en sentido contrario o por vías peatonales, cada una con su respectiva multa que va de los 250 pesos a los1000 pesitos.

Conducir en estado de ebriedad no es multa, es arresto de 20 a 30 horas. Recuerda si es alcoholímetro señalizado como tal, sí te puedes bajar de tu auto. Si no, nunca te bajes ni des tus documentos cuando una patrulla de pare por que sí, (desgraciadamente hay muchas extorsiones así).

Insultar a los “agentes viales” (siempre es mejor decirles: oiga usted Oficial, nada de señor policía), pues un chistecito así te puede salir en mil pesitos, así que cuidado con los modales, no se nos vayan a ofender los agentes viales.

Algunas novedades: Portar TVs o pantallas en los asientos delanteros; contar con faros deslumbrantes; y la mejor para mí punto de vista es prohibir luz neón alrededor de las placas (legisladores, un aplauso para ésta).

Pero la multa que nos atañe para este relato, es la de hablar por celular mientras se maneja. Inclusive están prohibidos los audífonos, así que si no tienen alta voz en su celular, y son adictos a manejar mientras hablan por celular, pues cuidado.

Resulta que mi hermana iba manejando el día jueves, alrededor de las 9 pm, por un rumbo no tan distinguido por su hermosura, si no porque es una zona mera industrial, en el límite del DF y el Estado de México, conocido como el “Molinito”. No juzgaremos el porqué decide tomar ese rumbo algo tenebroso, ya que se defiende así misma diciendo que es un atajo. Así pues, continúo.

Notó que DOS patrullas le venían siguiendo unas cuadras atrás y rebasando coches para alcanzarla. En seguida, le piden al tono de su bocina “oríllese a la orilla”. El Oficial (recordemos que se ofenden), le comentó que vieron que venía hablando por celular, que le diera sus documentos porque por si no lo sabía, ya había un nuevo reglamento que multaba esa acción. Mi hermana, un poco norteada y además desinformada de dicho reglamento, se defendió como debía hacerlo, pues para sorpresa de todos, ella NO venía ni siquiera con celular en mano. Al final el señor policía no supo ni que hacer ya que no tenía forma de comprobar que ella venía hablando, y tal cual levantándole falsos. Y lo que ya cae en el paraíso de lo absurdo, es que el reglamento, AÚN NO ENTRA EN VIGOR! Y él mismo se lo advirtió! Así que ella no les dio ni licencia ni nada, y al final la “dejaron ir” como si le hubieran perdonado una multa que ni siquiera cometió.

Conclusión: La nueva ley deja a Criterio del Policía el levantamiento de multas. Repito, a CRITERIO del Policía. Es una reverenda gansada.

Todos sabemos que en México se le teme al policía en lugar de sentirnos protegidos. Entonces propongo que debería constituirse un órgano, una dirección adjunta, una oficina pues, que no dependiera de los cuerpos policiales, al contrario, tal vez que perteneciera a Derechos Humanos, pero que se dedicara a vigilar el asunto de tránsito.

Que tuvieran un número tan fácil de recordar como el 911, y que al momento que un mordelón detenga al conductor y le exponga su infracción, el conductor pudiera llamar sin presión alguna, desde tu celular (o algún teléfono cercano) para verificar si lo que te dice aquél, es cierto o falso, si la multa vale en verdad equis cantidad, y si la pagas dentro de los primeros 5 días, cuál es el descuento, y por su puesto como primer filtro dar los datos de la persona que te detiene.

Considero que de esa manera por lo menos habría mayor control sobre los abusos que sufrimos, y tal vez podríamos comenzar por atracar la corrupción de una vez por todas. Claro que ello depende de muchas otras cosas más, pero por lo menos los conductores debemos empezar por tomar en cuenta las nuevas líneas del reglamento, siguiéndolas, no rompiéndolas.

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain