Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

lunes, 17 de diciembre de 2007

ACTEAL….


En los Altos de Chiapas hace mucho frió, siempre. Yo fui hace muchos veranos cuando la insurrección zapatista estaba de moda. Nunca había estado en un lugar con tanta humedad, con tanta vegetación y con niebla.

Este 22 de diciembre se cumplirán 10 años de la matanza en Acteal. Murieron 45 personas en un cruel ataque por parte de los grupos paramilitares que trataban de combatir al EZLN. Con cuernos de chivo y machetes, un grupo de hombres cubiertos con paliacates dispararon contra indígenas de la organización “Las Abejas”, que se encontraban rezando en una pequeña capilla.

El gobierno de Zedillo tardó en reaccionar. Muchas voces internacionales se alzaron reclamando que se investigara la participación del gobierno estatal en la matanza. Sólo se arrestaron a ocho oficiales de la policía y se les condenó a cortas condenas, nadie estuvo en la cárcel más de tres años.

El zapatismo ahora es un movimiento más que se anexa al imaginario de la izquierda mexicana. Ha perdido fuerza y legitimidad debido a las declaraciones y últimas acciones del sub comandante Marcos, pero aún existen cientos de desplazados que tuvieron que huir ante el choque de los dos grupos. Viven en la línea de la pobreza extrema, sin tener acceso a los programas sociales del gobierno federal, sin el apoyo de las organizaciones de asistencia internacional. Sobreviven con lo que da la montaña, los inhóspitos montes de Chiapas.

A pesar de la amnesia de la que sufrimos los mexicanos, creo que es importante recordar este tipo de capítulos negros, nuestra memoria colectiva no debe olvidar nunca que Acteal no ha muerto, y que aún no se ha hecho justicia….

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain