Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

martes, 4 de diciembre de 2007

"Suprema" Corte de Justicia de la Nación

Para todos aquellos que gustamos de observar los procesos políticos y sociales, lo acontecido hace unos días en torno al fallo de la Corte a favor de Mario Marín y la impunidad, (porque es lo que fue) no nos queda mas que sobrepasar este Fallo (en toda la extensión de la palabra) y hacer algunas reflexiones que sirvan para el futuro y cuando la clase política (o los ministros) opten por una visión de Estado y sepan dar lectura a la situación política institucional del país.


Hace unos meses cuando la Corte falló a favor de la pluralidad con el caso de la televisoras muchos pensamos que era el inicio de una nueva era en la democracia del país, en su vida institucional, incluso aquella determinación de la Corte vino a brindar esperanzas a muchos de nosotoros que deseamos que este país cambie y salga adelante, por su historia, por su gente y por las miles de personas que han buscado y buscan día a día el progreso y la mejora de la nación.


En aquel momento, donde el Legislativo y el Ejecutivo se habían mostrado abyectos a los poderes fácticos, emergió la Corte con un fallo que nos sorprendió y llenó de ilusión y renovados bríos democráticos. Dijo NO a la concentración de medios, y con ello el Estado mexicano pareció dar visos de vida. El Leviathan dio un coletazo contra sus agresores.


Hoy después de meses y de seguir de cerca varias acciones de las instituciones, es ahora la Corte la que me hace cuestionar sobre su madurez y me deja claro que aquella acción heróica contra las televisoras fue tan solo una "llamarada de petate" que incluso, a la distancia, cuestiono que haya sido en completo uso de razón de Estado. Parece que simplemente le atinaron al fallo adecuado.


Con el fallo de la Corte a favor de Mario Marín la Corte está mandado un mensaje clarísimo: los ciudadanos, elementos fundamental de toda democracia funcional, no importan. Hay cosas más importante que atender que que "pequeñas" violaciones a las Garantías Individuales (las mismas que dan origen a la Modernidad en la que vivimos) de una señora.


¿Qué podemos esperar de unas instituciones que no respaldan a los ciudadanos que representan? Si no es a ellos, ¿a quíen entonces? ¿Cuál es el fundamento de la democracia en México si no hay noción institucional ni de salvaguarda y respeto de los derechos fundamentales? Es evidente lo disfuncional de nuestras instituciones y lo raquítico de nuestro nivel democrático. Ningún país funcional en este sentido puede tolerar hechos como los acontecidos en torno a un Gobernador, ni el Legislativo promoviendo Juicio Político, ni el Ejecutivo haciendo declaraciones para movilizar la opinión pública y la salvaguarda del país.


En México parece que no tenemos nada, y que nuestro sistema de "pesos y contrapesos", aquel que funciona tan bien (procedimentalmente hablando) en los Estados Unidos, aquí es algo que solo se enseña en las clases de la prepa y la universidad.


Que decepcionante fallo de la Corte, que nublado parece el porvenir de nuestra Nación.

1 comentario:

Gatusa dijo...

Amigo, la decisión de la SCJN fue un asco, nos deja a la merced de los políticos corruptos y debilita el Estado. Al diablo las instituciones!!!

Ratings patrocinados por Outbrain