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martes, 4 de diciembre de 2007

Reelección Legislativa

La labor de una legislatura no se circunscribe a legislar, sino que desempeña importantes funciones de legitimación del sistema político, principalmente en el control del ejecutivo. Una manera de conocer la fortaleza del legislativo es saber si está prevista la reelección para los legisladores. La posibilidad de reelegir o no a los integrantes de los poderes públicos es una de las decisiones más importantes para una sociedad, pues ayuda a dar continuidad a los proyectos y a capitalizar lo aprendido por el funcionario al ocupar un cargo.


Desafortunadamente, en México este debate se ha presentado en pocas ocasiones y con un trato superficial y poco analítico, pues ha sido mezclado con consideraciones de oportunidad política (Carbonell, 1998). Una de las mayores deficiencias es que no hay diferenciación entre la no reelección presidencial y la legislativa.


En México, el debate en torno a este tema se ha centrado en argumentos como la profesionalización de la política, la efectividad del sufragio democrático, el fomento de la comunicación entre representante y representado, el fortalecimiento de los partidos políticos, la responsabilidad política, y la revaloración del papel del congreso. Quienes están a favor argumentan que la no reelección limita la acumulación de experiencia y la profesionalización de los legisladores, cuya consecuencia es un desempeño legislativo bajo.


A partir de lo anterior, a mi me surgió la idea de intentar una medición que permitiera explicar el efecto de la variación en la experiencia sobre el desempeño de legisladores y puse mi mejor esfuerzo en encontrar los indicadores más adecuados para ese fin. Como se imaginarán la información disponible no era óptima, así que a pesar de lo arriesgado, tomé lo siguiente:


  • La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2000-2003) porque estaban publicados los datos curriculares de los legisladores.

  • Experiencia previa: haber sido diputado local, federal o senador.

  • Desempeño: número de iniciativas que presenta cada legislador, porcentaje de iniciativas aprobadas (éxito) y número de participaciones en tribuna.

Con una base de datos que incluía esta información, me dedique a hacer tablas de correlación, es decir, estadística descriptiva que sólo nos da la asociación entre dos variables, pero no indica en qué sentido o con qué intensidad se da. Para no marearlos con tanto rollo, el caso es que mi afirmación principal era que aquellos diputados con más experiencia en el trabajo legislativo presentarían un mejor desempeño. Sin embargo, mi hipótesis no se cumplió, salvo para el Partido Acción Nacional, los datos del PRI son ambiguos y los de los otros partidos no cumplen la hipótesis.

En el caso de los partidos “chicos” sospecho que dado que apenas empezaban a ser una fuerza importante tenían expectativas de hacer cosas en el Congreso, sin q ello signifique necesariamente q todas sus iniciativas eran importantes y por lo tanto, aunque no contaban con experiencia sus indicadores de desempeño eran muy altos. El PRI creo q puede ser ambiguo porque debe haber muchos ex priistas en otros partidos, de modo q su experiencia esta diluida, además de q ni el PRI se ha observado interés de los diputados para reelegirse, de hecho una vez q llegan al Senado difícilmente regresan a la cámara.


En el PAN una posible explicación es que ganaron la Presidencia y tuvieron un gran número de legisladores, de manera que vieron en la legislatura del 2000 el momento preciso para hacer grandes cambios al país; fue el primer traspaso de poder de un grupo político a otro sin armas de por medio y aunado a esto, el papel de la oposición no era "radical".


Algunas explicaciones posibles de este resultado son que sólo se examinó un caso, un país y que además, se omitió el análisis del Senado de la República. Otro dato importante es que la LVIII Legislatura es la de la transición, lo que afecta los datos sin que eso pueda controlarse. Habría que hacerse una revisión exhaustiva de los indicadores de desempeño (distinguir la calidad tanto de las iniciativas que se presentan, así como de las participaciones en tribuna) y dado que la variable de partido resultó muy relevante, habría que controlar por el número de años de pertenencia de un legislador a su partido.

Cuando terminé del arduo trabajo (revisar el diario de debates de tres años es algo aburrido y cansado que provoca tensión y contractura en el cuello), con mis resultados así de chafas fue frustrante y para empeorar el panorama, ahí estaban los expertos diciendo: entonces qué ¿sirve la reelección para México? Y claro, entré en pánico y consultando a mis genios amigos llegue a esto:

La reelección SI funciona, el problema está en la estructura de incentivos, porque los legisladores están preocupados por servir a los intereses de los partidos, y aunque hubiera reelección si no cambiamos cosas como las candidaturas ciudadanas o la prohibición de brincar de un partido a otro, difícilmente se conseguirán los efectos esperados de la reelección.

Entonces ¿por qué no elegir otro camino para fortalecer a nuestro Congreso?

Porque de la reelección no sólo esperamos q profesionalice, sino q fomente la rendición de cuentas y la cercanía entre representante y representado, que se realicen o se de continuidad a proyectos de largo plazo.

El debate esta en la mesa…

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