Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2007

México Extorsionado

Al igual que Latina Zurda desde hace ya un par de días he recibido “sugerencias” por parte del buen Tlaca para escribir nuevamente en el Blog. No había tenido la oportunidad de compartir con ustedes querid@s lector@s debido principalmente a que me he visto envuelta en una embestida laboral de forma y fondo y en tareas videopolitológicas que pocos llegamos a comprender. Por ello y otras tantas razones de carácter sentimetaloide, no había llegado a mi la inspiración. Por lo general escribo cuando algo me molesta y no encuentro otra manera de sacarlo (leáse que soy una grinch y “extremadamente” expresiva verbalmente hablando). Así que ahí les va.

Desde hace un par de años, la ola de inseguridad en México ha crecido constantemente, la corrupción y falta de articulación de nuestras autoridades para hacer frente a un problema que se nos viene encima, son ya el pan de cada día. Si bien nuestro Presidente Felipe ha encabezado una “lucha frontal” contra el narcotráfico para legitimarse, ganarse a la gente o por la razón que esté en su agenda política, siguen quedando huecos en la aplicación y procuración de la ley. Justo hace unos días durante la hora de comida, que bien hace en darme la trasnacional en la que laboro, comentaba con mi buen compañero de trabajo y amigo, que como quien dice, lo único que está bien organizado en México es el crimen.

Hace tres años en nuestra serena delegación Tláhuac, por un “malentendido” golpearon y prendieron fuego a unos policías en el cumplimiento de su deber. También hace casi tres años que dos amigos míos fueron víctimas de secuestros express, uno de ellos saliendo de su trabajo en la Colonia del Valle y la otra cuando caminando a media tarde por el lago mayor de Chapultepec. En ese entonces, evidentemente me molesté, la impotencia y la ira me tomaron por completo y por ello escribí un correo a mis conocidos para denunciar lo acontecido, pero sobre todo para reflexionar sobre lo descompuesto que está el tejido social. Expresé la frustración y coraje que le tengo a nuestro sistema de seguridad y régimen político, a su “justicia pronta y expedita”.


De igual manera en el 2004 salieron a la luz los primeros video-escándalos, el del niño verde y sus millones, el de Rene y sus ligas y el de Las Vegas; un boom mediático pero ¿dónde quedó la lana? ¿porqué siguen estos delincuentes tan campantes? ¿Porquñe la justica no se aplica igual para todos??

En el 2004 me pregunté:

¿Por qué tuvimos que poner una reja extra a nuestra puerta de entrada?
¿Por qué tenemos que vivir con miedo a ser secuestrados y en el mejor de los casos asaltados?
¿Porqué somos víctimas de la extorsión de criminales y de las mismas autoridades?
¿Porqué la justicia en México es sinónimo de inequidad o corrupción y es total y absolutamente CIEGA (y no en el sentido poético de la monita que sostiene una balanza y está vendada de ojos)?

Hoy, tres años después sigo preguntando lo mismo… Pero puedo contestar que ya no habrá nada que temer. Durante los últimos días el “Estado” ha estado articulando desde distintos frentes estrategias que disminuirán los índices de delincuencia e ilegalidad y que apelan al buen juicio y la imparcialidad . Para muestra, varios botones:

1.
Se retomará en el Senado de la República (que da resultados, or so they say) la discusión de una iniciativa de ley (en calidad de, cito “urgente”)que hace obligatorio el registro de los números celulares, esto en razón de que “Los teléfonos celulares se han convertido en una de las principales armas y medios para delinquir, ejemplo de ellos son las extorsiones a que día a día son sujetos los mexicanos, más todos los delitos de delincuencia organizada como secuestros, robos y narcotráfico”
[1]


[1] Palabras del Senador Mario López Valdez en la exposición de motivos de su iniciativa.



2. Marcelo en la Ciudad de México también ya se puso las pilas y dio marcha a la “Campaña contra la Extorsión”. Lo más atractivo de esta campaña es su sistema de recompensas (25 mil pesos para cada policía que capture a un extorsionador y 10 mil pesos a los ciudadanos que proporcionen información que lleve a la captura de uno de estos delincuentes) así que ya saben, estas épocas decembrinas ,podemos matar dos pájaros de un tiro: combatir al crimen y llevarnos una lanita. INTERESADOS llamar al 55 33 55 33.

3. La Suprema Corte, dando una muestra de lucidez, exoneró a Mario Marín, el Gober Precioso, de toda culpabilidad en el caso de secuestro e intimidación hacia Lydia Cacho porque las pruebas no eran suficientes. SIN PALABRAS

Sin duda, México está cada vez más cerca de ser un país en el que se respeten los derechos humanos, un país seguro.

Nota:
Es una pena que tanto el poder legislativo como el gobierno del DF, hayan decidido tomar acciones a raíz de las extorsiones/amenzas que sufrieron varios Diputados Federales del PAN. ¿Habrá que esperar que se violen los derechos humanos de los ministros de la Corte para hacer respetar los derechos de los ”mortales” que no somos Gobernadores, Legisladores o líderes sindicales?


¿Para nosotros cuando y en qué casos se cumple la ley?

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain