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viernes, 7 de diciembre de 2007

Actualidad Política

Reducción de tarifas eléctricas para el 2008

El Presidente Felipe Calderón anunció la reducción de tarifas eléctricas para el consumo industrial y comercial, en horas pico, a partir del 1 de enero del 2008. Lo anterior con miras a mejorar la competitividad del aparato productivo.

En ese sentido, explicó que a partir de enero habrá una reducción de la tarifa en la señal horaria más alta en la modalidad de media y alta tensión; una reducción de 30 por ciento en la tarifa que favorecerá a al menos 44 mil establecimientos industriales y comerciales. Explico que la medida busca que exista una mayor competencia para las pequeñas y medianas empresas.

Posible Reforma Laboral

Durante la presentación del Plan Sectorial Económico, que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que el Gobierno federal concretará una reforma laboral antes de que termine el sexenio.

Se trata de una reforma laboral orientada hacia la competitividad y productividad, que al mismo preserve los derechos individuales y colectivos plasmados en el artículo 123 constitucional.

Lozano hizo énfasis en que la nueva legislación respetará el contrato colectivo de trabajo.
Calderón declaró que es fundamental reformar las relaciones laborales para hacerlas más productivas y benéficas a productores y trabajadores.


Partidos chicos buscan reformar el Cofipe


Diputados de los cinco partidos chicos presentaron una propuesta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para defender la figura de las coaliciones y condenar la propuesta del PAN, PRD y PRI.

Diputados del PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa promueven el reconocimiento de las coaliciones como una alianza o unión transitoria de uno o más partidos para postular a los mismos candidatos.

En su propuesta, los partidos definen en qué consistían las coaliciones totales y parciales, las candidaturas comunes y las características de éstas. La iniciativa precisa que los partidos políticos coaligados podrán conservar su registro al término de la elección, si la votación de la coalición es equivalente a la suma de los porcentajes del 2 por ciento de la votación emitida, que requiere cada uno de los partidos coaligados.

Esta iniciativa es sin duda un candado de los partidos grandes para blindarse contra negociaciones desventajosas y chantajes que los partidos pequeños han venido realizando desde la campaña del 2000, bastaría recordar lo ocurrido con la Alianza por el Cambio del PAN con el PVEM, y en la última elección el caso de la Alianza por el Bien de Todos, que otorgó un gran número de diputaciones a los partidos pequeños, cifras que yendo solos jamás habrían alcanzado.
Sin embargo, la iniciativa tiene cosas positivas. Por un lado da certeza al número de votos por partido, pero se mantiene la candidatura única. De esta forma prevalece el proyecto político y no los intereses partidistas. En los últimos años, la posibilidad de buscar alianzas ha permitido a partidos pequeños subsistir en el actual sistema de partidos sin demostrar con claridad el peso específico ni la representación nacional con la que cuentan, tal es el caso del PVEM, que desde el 2000 ha ido en alianza con el PRI o el PAN, sin que haya una idea del porcentaje que han otorgado, y al día de hoy, cuentan con 5 senadores, una cifra muy por encima de la representación real que tienen.
Esta reforma permite avanzar en la trasparencia, en la claridad y sobre todo en la asignación de recursos públicos a los partidos políticos. México es un país que necesita la pluralidad política, pero no a costa de los intereses sectarios, y mucho menos del erario público.


Ganó el “NO” en Venezuela


El domingo 2 de diciembre, los venezolanos que rechazaban las reformas constitucionales propuestas por el Presidente Chávez ganaron por un mínimo margen.
La victoria del “NO” en el referéndum imposibilita a Chávez a buscar la reelección en el año electoral del 2012 por cuarta ocasión. Los dos principales puntos que buscaba cambiar la reforma era permitir la reelección indefinida del Presidente e imponer un sistema socialista en Venezuela.
En este sentido es importante resaltar dos cosas, en primer lugar la visión o la legitimidad que el sistema democrático goza en Venezuela, y por otro (aunque resulte una ofensa para él), el respeto de la vía institucional por parte del presidente Chávez.
En el siglo XX América Latina se ha caracterizado por transitar de gobiernos autoritarios a democráticos y vicersa, no es hasta la década de los 80's que la región se ha estabilizado en la democracia. Los cambios constitucionales que Chávez propone pueden ser vista como regresivas siempre y cuando el presidente utilizara todo el aparato estatal para el control electoral, cosa que no dudo que sucedería a las viejas usanzas y por tanto, cayendo en una democracia simulada. Sin embargo, en sociedades institucionales, donde las reglas se respetan éste no debería ser motivo de temor.
El respeto al fallo de la institución electoral en materia del referéndum, supone en un primer momento, una institucionalización de los procesos electorales sólida, así como un aparente funcionamiento de los pesos y contrapesos, vital para el funcionamiento de las democracias modernas. Sin embargo, hay que ser prudentes en esta aseveración, ya que el liderazgo y las políticas del Presidente parecen, por momentos, posicionarse por encima de las leyes, hecho que pone en riesgo la institucionalidad y el desarrollo político de aquel país.
Pero por el momento, un reconocimiento al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

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