Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

lunes, 10 de diciembre de 2007

El objeto del sujeto: Hugo Chávez (parte I)

Disculpen la filosofía de barrio, pero no sé escribir de otra forma
Miguel Ángel

¿Qué objeto tiene el ser ante el instinto? ¿Será que somos irremediablemente sanguijuelas hambrientas de poder? ¿Será que tendemos a ser serpientes cautivadas por el cascabel propio? ¿Es la soberbia una trampa del orgullo?
* * * * * *
Para hacer memoria...

En 1992 Carlos Andrés Pérez, entonces presidente de la República de Venezuela fue objeto de un intento de golpe de estado por parte de un grupo de militares rebeldes, entre los que destaca el hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

En aquel entonces Chávez lideró una oposición radicalmente opuesta pero necesaria al neoliberalismo miope de Pérez.

Eran tiempos sumamente complicados para la OPEP. Las calles del país estaban llenas de pancartas en contra de los aumentos indiscriminados al precio de la gasolina. En Venezuela es impensable, incluso hoy, aumentar el precio de la gasolina; "si quieren problemas entonces suban la gasolina" dicen todavía los venezolanos en tono de broma.

Durante el final de los 80 y el primer lustro de los 90 la situación en la frontera con Colombia exigía especial atención militar debido al incremento de los ataques de la guerrilla que, literalmente, corrían a esconderse en territorio venezolano para escapar del ejercito colombiano.

En medio de todo aquel trajín sucedió el "Caracazo" (1989), nombre que se le dio al uso de las Fuerzas Armadas -Ejército y Guardia Nacional- en la represión de las protestas realizadas en la capital. El Caracazo es para los venezolanos lo que es para nosotros Tlatelolco 68.

Chávez formó parte de aquella masacre como militar y en el 99 declaró públicamente que nunca olvidará "aquellos rostros de sus hermanos venezolanos siendo aniquilados por las ráfagas del neoliberalismo"... qué mala memoria tiene Chávez.

Sin duda legítima (permitanme usar este adjetivo pues su carga política viene al caso) la rebelión y el surgimiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (1982) que en su momento puso en la mira mundial las políticas neoliberales del Pérez y sus reformas hacendarias que pretendían contener la caída del petróleo (¿les suena familiar?), y también legítima la llegada de Chávez a la presidencia.

Aquella elección fue disputada pero los bolivarianos llegaron al poder. Chávez se mostró moderado ante el triunfo, nada de alardes para mantener los mercados tranquilos; nada de boinas rojas ni de pantalones camuflajeados para que Colombia viera un aliado; nada de desfiles caros para mostrar la austeridad.

* * * * * *
Los primeros años de Chávez...

"Todo cambio lleva tiempo, pero nosotros buscaremos que Venezuela lo haga rápido" dijo Chávez a CNN en el 99, qué mala memoria tiene Chávez.

Con una maestría inconclusa en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar, Chávez buscó asesores que le ayudaran a implementar políticas económicas que dieran un vuelco a la tradición petrolera de Venezuela... los asesores venezolanos no lo convencieron.

Tras meses de incertidumbre en la implementación del nuevo rumbo venezolano Chávez despidió al 90% de los empleados de alto rango de PDVSA (el equivalente a Pemex), quienes inmediatamente encontraron refugio en compañías dedicadas a la producción energética en países como Chile, El Salvador, Costa Rica, Canadá, EEUU y Rusia.

Aquellos puestos vacantes fueron ocupados por gente de confianza del mandatario venezolano quien fue duramente criticado por su "nerviosismo" en todo el mundo. Fue entonces que recibió un apoyo que marcaría el rumbo de la historia venezolana: Castro.

Venezuela y Cuba habían tenido una larga historia de vaivenes políticos, llenas de intrigas dignas de una película de cine negro que no viene al caso contar ahora, pero que ante la crisis de credibilidad de Chávez se fortaleció por las declaraciones de apoyo del comandante Fidel Castro.

Así daría inicio un juego de intercambios de toda clase; asesores cubanos llegaron por docenas a Venezuela y millones de "petrodólares" financiarían programas de asistencia en Cuba para apuntalar la desgastada imagen de Castro. El juego no ha terminado, por dar un ejemplo, el sistema de salud de Venezuela pretende actualmente alcanzar el modelo cubano de la medicina preventiva.

Peor aun, los asesores que llegaron de Cuba y, recientemente, de la ex Unión Soviética han recomendado mantener la explotación de los recursos petroleros, la implementación de un programa de alta petroquímica y negociar con los países vecinos (Bolivia) el apoyo logístico en la explotación de los propios. Sabio consejo que genera grandes ingresos al Gobierno Venezolano, sólo que ese consejo que ya lo había recibido antes... de los venezolanos ahora exiliados.

Continuará...
* * * * * *
Me he extendido mucho, no demasiado, amenazo con publicar la segunda parte antes de que termine la semana y llegar al fin al objeto del sujeto,
Miguel Ángel

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain