Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

martes, 27 de febrero de 2007

Sigue dando de que hablar...

Algunos sienten lástima, otros cariño, algunos perciben desconfianza, otros traición, algunos lo consideran enfermo, otros muy inteligente, algunos creen que es frustración por su impotencia sexual; lo cierto es que el Ex Presidente Vicente Fox, sigue metiendo la pata cada vez que habla.

En su animoso discurso junto con su acatada esposa Martha, érase en una conferencia en Washington - a tratar sobre el liderazgo - que a Chente se le ocurre contar una anécdota, frente a medios de comunicación internacionales; donde decide comentar que Él obtuvo la victoria el 2 de julio de 2006, cuando perdió López Obrador, reivindicando su derrota ante el desafuero que no obtuvo. Las razones por las que dijo semejante irresponsabilidad pueden ser varias, podría suponerse que no está bien enterado que Felipe Calderón sea el presidente actual; y que tampoco sabe que dichas declaraciones afectan la legitimidad y aceptación que Calderón apenas está construyendo. Pero no todo es suposición.

Al cumplirse un año de la tragedia sucedida en la mina Pasta de Conchos, el gobernador de Coahuila declaró que Fox le pidió inventar culpables para no implicarlo en la explosión de la mina, a él y al entonces Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz. Si bien ellos no mandaron explotar la mina; encubrieron a los empresarios de Grupo México (dueños de la mina), que estaban advertidos de la escasa seguridad tanto de la mina, como de los trabajadores de la misma. Al gobernador no le queda nada de inocente, pues ésta información la ventila ahora que ha pasado un año. Las investigaciones continúan, aunque algunos del PAN ligados al Yunque, como Manuel Espino y Carlos Abascal, defienden a capa y espada a Fox ante las acusaciones, y piensan demandar por difamación al gobernador. Sin embargo, no todos los panistas se la creen, pues varios legisladores, sobretodo de la corriente neopanista – ligados a Calderón – están pidiendo que se indague a fondo quiénes participaron en el encubrimiento de los culpables de la explosión, en la que fallecieron 63 mineros.

Así está la situación. Manuel Espino – presidente del CEN del PAN – también es presidente de la Organización Democrática Cristiana de América, a la cual pertenece Fox. Esta organización expandida por toda Latinoamérica y España, a través de pequeños núcleos (como el Yunque en México), tiene el objetivo de apoyar a los gobiernos de derecha (y ultra derecha) para cerrarles paso a los gobiernos populistas y a los de izquierda. Hacia el interior del PAN, se enfrentan con los neopanistas, de ideología democristiana, basados en “acción y ética” para el desarrollo de la sociedad, ideología que Calderón quiere implementar en su gobierno. Pero la ODCA es muy poderosa porque incluye a muchos empresarios; aquellos que apoyaron la campaña de Calderón, y varios de ellos, por ejemplo de Grupo México, están dentro de la Fundación Vamos México, que preside Martha Sahagún.

Felipe Calderón prometió arreglar el asunto de la mina Pasta de Conchos, pero en realidad está atado de manos porque no puede traicionar a los que lo hicieron llegar a la Presidencia. Se intuye que las declaraciones últimas de Fox, pueden ser ciertas amenazas para que Calderón tranquilice las aguas tanto en el asunto de la mina, como de los negocios de la familia Fox y Sahagún. Ya que destapar verdades implica a muchos empresarios y miembros del gobierno de Calderón, debilitando mucho la credibilidad que ha ido ganando su gestión. Ese fue el riesgo que Calderón tomó, ya se veía venir la paga de favores.

Esta historia intrigante que parece de ciencia ficción, es real, y sumamente interesante. Existe mucha información acerca de las distintas corrientes que forman cada partido, en este caso específico, del PAN. Recomiendo para profundizar el tema, un gran sitio informativo, gratuito, de donde sinteticé la información para darla a conocer a los lectores de este blog: indigomedia.com. Mientras tanto, seguiremos escuchando declaraciones peligrosas - aunque exquisitas para la grilla - de nuestro Ex Presidente Vicente Rancherus de Foxilandia.

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain