Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

martes, 24 de julio de 2007

Actualidad Política

Contradictorio caso de empresario Zhenli Ye Gon.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió por primera vez de manera directa a las acusaciones de corrupción que el empresario Zhenli Ye Gon ha hecho contra el gobierno mexicano y las consideró “falsas y ridículas”, además de ser “un cuento chino”.

La semana pasada se publicó una carta en el periódico El Universal, donde supuestamente el empresario chino detallaba cómo fue víctima de violencia y corrupción por parte del equipo de campaña de entonces candidato Felipe Calderón.

Sin embargo, en conferencia de prensa desde Estados Unidos, los abogados de Zhenli Ye Gon, declararon que es falsa dicha carta, y que es una manipulación de la información en su contra. Aún así continúan afirmando que los 205 millones de dólares estaban destinados para campañas políticas, sin especificar que eran para Felipe Calderón.

Los abogados prometieron mostrar evidencias de sus acusaciones con videos y fotografías, pero aún no han mostrado ninguna prueba. Mientras tanto, el empresario sigue prófugo de la justicia mexicana desde marzo pasado, pues está acusado de importar seudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas.

Así mismo, la semana pasada se publicó que el empresario chino recibió la carta que lo naturalizó como ciudadano mexicano, de manos del propio Vicente Fox, en febrero de 2003.

Ante las dudas generadas del destino de los 205 millones incautados, la PRG dio a conocer que éstos ya son parte del patrimonio de México para que el gobierno disponga de ellos. Igualmente la dependencia espera que de un momento a otro el Poder Judicial de Estados Unidos dé curso a la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Ye Gon.

Vuelven los enfrentamientos en Oaxaca

El pasado martes integrantes de la APPO y la sección 22 del SNTE, se enfrentaron a policías municipales y estatales, con un saldo extraoficial de al menos 50 civiles y 15 policías heridos, 42 detenidos, 12 autobuses secuestrados; cuatro de ellos incendiados y tres dirigidos contra los uniformados.

El enfrentamiento se originó cuando una manifestación de alrededor de 10 mil integrantes y seguidores de la APPO, marchaba a favor de una “Guelaguetza Popular” y en contra de la “Guelaguetza Comercial” y pretendían llegar al auditorio del cerro del Fortín. Los elementos policíacos que se encontraban en las inmediaciones del lugar les impidieron el paso y lanzaron gases lacrimógenos para intentar disolver la protesta. El enfrentamiento duró casi tres horas, dejando varios heridos tanto de la policía como de la APPO.

Este domingo hubo una marcha silenciosa de unas tres mil personas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) se pronunciaron por llevar a cabo acciones pacíficas este lunes, como parte de su boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ríz aseguró en el marco de la Guelaguetza 2007, no se presentarán enfrentamientos entre integrantes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO con policías estatales, como ocurrió el pasado 16 de julio. En ese marco de declaraciones, este domingo volvieron a las inmediaciones del cerro del Fortín elementos de la 28 Zona Militar a reforzar el retén que policías estatales y municipales mantienen en la subida norte de la carretera federal Cristóbal Colón, la cual pasa a unos metros del auditorio donde tendrá lugar la Guelaguetza.
EPR se adjudica las explosiones en ductos de PEMEX

En un comunicado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se atribuyó las 8 explosiones registradas el 5 y 10 de julio, en los municipios de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, en Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de Coroneo en Querétaro. El comunicado dirigido a los medios de comunicación, informaba que dichos hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a miembros del EPR detenidos y otros desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca.

Los grandes consorcios instalados en la región del Bajío entraron en “paro técnico”, debido al desabasto de combustible generado a raíz de los sabotajes. Más de 4 mil trabajadores están inactivos, informaron dirigentes patronales. Sin embargo, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, declaró que desde el pasado 25 de abril, había alertado a la Comisión de Marina, de la Cámara de Diputados, informando que los ductos estaban siendo picados y en estado de vulnerabilidad, pero que no recibió respuesta alguna ante esta demanda.

A pesar de que la EPR se adjudica las explosiones, algunos miembros del PRD, y analistas políticos dudan de la originalidad del comunicado, y atribuyen las explosiones a un “auto atentado” del gobierno federal, para provocar distracción sobre el tema del empresario chino con la declaraciones comprometedoras a varios miembros del actual gobierno federal, del PAN y el PRI.
Este hecho, puede marcar la entrada de México a una realidad internacional de la que se había mantenido al margen: el terrorismo. Si bien, no tiene ni la magnitud ni los daños en términos de vidas humanas, sí representa una amenaza real y deja en evidencia (una vez más) la ineficacacia del Estado mexicano en la lucha contra el crimen y su capacidad para mantener el orden y seguridad.

Visita del Presidente Español, José Luis Rodríguez Zapatero a México.


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a México recomendó al gobierno mexicano para lograr crecimiento económico, sus políticas como la promoción de la inversión extranjera, el trabajo entre administraciones y empresa, el apoyo al espíritu emprendedor y a la productividad y la seguridad jurídica.

En el Patio Central de Palacio Nacional, Calderón subrayó la determinación de hacer de la cooperación una herramienta de desarrollo, así como de combate al terrorismo y al crimen organizado.

El domingo, en Cancún, reunidos antes empresarios españoles, Calderón recibió varias críticas respecto a la reforma fiscal, ya que para los empresarios la tasa única (CETU) genera incertidumbre e inquietud. La respuesta de Calderón fue que ninguna empresa que esté pagando de manera correcta el impuesto sobre la renta (ISR) se verá afectada con la CETU.

Los empresarios españoles, que representan el 67% de la inversión en turismo, demandaron también al Ejecutivo que se mantenga alerta en el tema de seguridad, reconociendo que hay avances en la materia.

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain