Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

martes, 10 de julio de 2007

Actualidad Política

Discusión de la Reforma Fiscal

El Frente Amplio Progresista (FAP) se encuentra en una situación delicada para la discusión y eventual votación de la Reforma Fiscal propuesta por el presidente Calderón.

Por un lado, López Obrador llamó en un primer momento a la “cero negociación” de los legisladores del FAP. Sin embargo, la situación no es tan sencilla para los partidos que integran el Frente, ya que automarginarse de la negociación de la reforma podría traer repercusiones negativas para la asignación de recursos en el presupuesto de egresos del 2008; ante la posibilidad de que la reforma fiscal pase sin la necesidad del voto del FAP.

De lo anterior se explica las diferentes posturas que ha nacido al interior de los partidos. Convergencia y el PT han manifestado que la postura a la reforma estará dictaminada por lo que se discuta en sus dirigencias nacionales y no por lo que diga López Obrador.

Al interior del PRD también hay posturas encontradas hacia la reforma, aunque parece prevalecer la intención de entrar a la negociación con una propuesta del partido que sirva como contrapeso y carta de negociación para tratar de incluir algo del proyecto fiscal a la reforma del Ejecutivo.

Calderón refuerza la posición del Estado frente al crimen organizado.


El Presidente Felipe Calderón manifestó el imperio de la ley por sobre aquellos que pretendan amedrentar al Estado mexicano, haciendo alusión a los eventos relacionados con Zhenli Ye Gon y los presuntos actos de corrupción en los que se vio involucrado el actual secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien involucró por haberlo obligado a guardar al menos 150 millones de dólares en fondos ilícitos de campaña de Acción Nacional.

Más allá de la veracidad de las acusaciones realizadas por el ciudadanos de origen chino, está el terreno fértil en el que éstas caen, ya que si bien puede resultar una falacia, la posibilidad de que los fondos sí hayan sido destinados a la campaña a favor de Acción Nacional resultaría creíble ante el estado de corrupción que impera en el gobierno mexicano desde hace muchos años.

Ricardo Monreal, con un pie fuera del PRD.

El senador, Ricardo Monreal, está cerca de quedar marginado de las filas del PRD, por un recurso de expulsión en su contra promovido por el CEN de este partido. La razón tiene que ver con las elecciones de Zacatecas donde Monreal impulsó la campaña de algunos candidatos del PT.

Monreal por su parte acusa la falta de transparencia en la asignación de candidaturas y su otorgamiento discrecional a partir de las cuotas que cada corriente posee, así como justificar sus acciones para frenar lo que él llama, “el avance de la derecha”. Este hecho no es aislado desde el punto de su confrontación con Amalia García, pero sobre todo, como otra manifestación de las claras divisiones internas que existen al interior del PRD, en donde hechos como la designación de Leonel Godoy como candidato a la gubernatura de Michoacán contra el precandidato que impulsaban los Cárdenas, muestran un deterioro en la coalición dominante del partido ante el dominio de líderes con visiones diferentes y con una capacidad limitada de negociación ante los retos y soluciones que enfrenta la izquierda mexicana.



Recordando el 2 de julio de 2006.

A un año de cumplirse la contienda presidencial más cerrada de la historia en México, el ex candidato presidencial y ahora autonombrado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la escena política. Más de 100 mil personas se reunieron en el zócalo capitalino para recordar y protestar sobre las elecciones pasadas, aunque dentro de tantas personas no se encontraban los gobernadores de filiación perredista Amalia García (Zacatecas), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Zeferino Torreblanca (Guerrero), Narciso Agúndez (Baja California) y Juan Sabines (Chiapas).

El domingo en el zócalo capitalino se llevó a cabo otra reunión de la Convención Nacional Democrática, liderada por López Obrador, y los que formaban la Coalición por el Bien de Todos. Se recordaron las elecciones de hace un año, y siguieron las acusaciones contra el IFE, el PAN y la élite empresarial.

En respuesta a los cuestionamientos del IFE, Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente, declaró que “las estrategias postelectorales de ambos partidos fueron las que generaron una percepción diferente.” Recordando así que el momento más crítico, fue a las 11 de la noche del 2 de julio, cuando los dos candidatos anunciaron sus triunfos y utilizaron la información que les convenía. A pesar de sus declaraciones, muchos analistas opinan que fue el comportamiento del IFE lo que dejó incertidumbre y dudas que hasta ahora no se han podido resolver.

No hay comentarios.:

Ratings patrocinados por Outbrain