Ocultar barra Blogger Mostrar barra Blogger

lunes, 23 de julio de 2007

"Inspiré mi libro en Durango": Juan J. Linz


Ejecutan a 2 por Catedral de Durango
La pareja recibió impactos de bala de calibre 40 y 10 milímetros
Grupo Reforma
Durango, México (21 de julio de 2007).- Una pareja fue ejecutada esta mañana a cuadra y media de la Catedral Basílica Menor, donde se prevé que el Presidente Felipe Calderón, legisladores y funcionarios federales asistan a la boda del hijo de Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo.
Rubén López, vocero de la Procuraduría de Justicia de Durango, informó que Jesús Máximo Zaragoza Aldaba y su acompañante, Sonia Núñez Pérez Gavilán, ambos de 38 años, fueron asesinados alrededor de las 06:00 horas en el Callejón de Las Mariposas.
Indicó que Zaragoza Aldaba recibió 10 impactos de arma de fuego, mientras que Núñez Pérez, sólo cuatro, de calibre 40 y 10 milímetros.
Señaló que por la vestimenta que llevaban, de traje y vestido largo, la pareja había estado en alguna fiesta y que eran seguidos presumiblemente por dos hombres.
Comentó que los asesinos aprovecharon que las víctimas detuvieron la camioneta Lobo 2006 en el Callejón de Las Mariposas.
El cuerpo de Zaragoza Aldaba quedó fuera de la camioneta, mientras que el de Núñez Pérez permaneció en el interior del vehículo.
Es un gusto poder saludarles de nuevo, con gusto y entusiasmo. Entiendo que mis participaciones no son muy frecuentes, pero he seguido con interés lo que se publica en este blog. De hecho, las ideas plasmadas en este espacio siempre nutren de cosas nuevas y positivas para el quehacer diario. No he logrado mi nivel de participación óptimo por que no he sido capaz, por el momento de hacerlo, que no por falta de interés.
Pues bien, en esta ocasión, quiero compartirles esta nota interesante, en donde mi ciudad capital, Durango, se lució. Dos ejecutados, una boda importante del hijo del "Negro" Elizondo, la visita de Felipe Calderón y mi casa.
Para ubicarles un poco más, el "Callejón de las Mariposas" es una pequeña callejuela que está a la vuelta de mi casa natal en la ciudad de Durango. Siempre ha sido un callejón feo. Pero esa noche, mi mamá regresó del "Teatro Ricardo Castro" de un concierto de arpas y cual sería su sorpresa que, después de que ella cruzó por semejante calle, horas después habrían de ejecutar a dos personajes. Él, un desconocido en la elite social duranguense y ella, una reconocida socialité de la tierra de los alacranes.
Generalmente, en Durango estamos acostumbrados a presenciar y vivir, casi diario, este tipo de cosas. Yo recuerdo de niño ver a través de mi ventana a un hombre apuñalado sujetarse fuerte de los barrotes de mi casa mientras moría desangrado. En otras tantas ocasiones oir los disparos del antro de vicio de la calle de al lado "La Covacha" y "Café Disco", donde la gente de las rancherías baja a reventarse. No omito tampoco las casas de cita de la cuadra siguiente, donde siempre suceden cosas raras.
Uno sabe que las cosas pasan, que la droga circula, que las ejecuciones están más cercanas de lo que parecen y que la realidad, supera, en ocasiones a la ficción. Pues bien, la pregunta es entonces ¿qué está pasando?.
No lo sé, tal vez los culichis podrían atestiguar cosas peores que las que yo he dicho en este espacio. Pero una cosa es cierta, solamente trascienden cuando la tonalidad del asunto se vuelve color de hormiga. Mientras tanto, la prensa vendida y agachona sigue sujeta al sistema priísta corporativo clientelar de hace años, mediante el cual retiene el control total del estado. La pregunta es clara: ¿dónde quedó la bolita de la consolidación democrática?. Como diría Segismundo: es una ilusión, una sombra, una ficción; que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Y la democracia también.
Así como Freud, cuando llegó a Nueva York, afirmó que "el psicoanálisis ha muerto", porque simplemente eso del "business are business" no cuadra. Pues bien, si Bobbio, Sartori, el propio Aristóteles o algún otro llegara a Durango, tal vez emularía a Freud y diría: "la democracia ha muerto..." o más bien, nunca llegó.
No pretendo radicalizar la postura sobre la democracia en Durango - Linz estaría feliz con aquello de la "quiebra de las democracias" - sin embargo, no es mi intención reavivar viejas cenizas del antiguo autoritarismo, pero, ¿qué pasa en Durango, el mismo día cuando Felipe Calderón llega a la Catedral y el hijo de un Secretario de Estado se casa, cuya misa es oficiada por el Cardenal Rivera y hay dos muertos ejecutados de varios balazos?. Ojalá conocieran la geografía del centro histórico duranguense para imaginar la brutalidad del asunto y lo contrastante del mismo.
Como dato interesante, en Durango, la gente se enteró porque el periódico "Reforma" lo reportó en línea -claro, mi mamá escuchó la ráfaga de los disparos- pero el resto de la gente no se enteró del asunto. Ahora el chismógrafo correrá con singular alegría. La libertad de prensa también ha muerto. Lo que es peor, para todos aquellos que han escuchado de la existencia de Durango, sepan que es real. Se encuentra en el centro de la República. Aunque su intución diga lo contrario.
Pues bien, quise compartir esto con ustedes, a manera de mera reflexión, somera y sencilla, pero me parece interesante meditar sobre lo que sucede en algunos lugares de este país.
A pesar de todo, Durango sigue siendo una "callada y tranquila ciudad colonial...", "yo por defenderte daría hasta mi vida - sólo que no a manos de calibre 10 y 40 mm - y por donde vaya te he de recordar..." ¡Arriba el norte!, y el que no lo crea, que cheque el mapa. Ajúa. Un minuto de silencio por la libertad...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mala suerte hoy a las 12 30 am aprox 2 personas han sido asesinadas en el mismo callejon amigo. Dom 19 de mayo del 2013

Ratings patrocinados por Outbrain